El peso alcanzó el lunes su punto más bajo frente al dólar y en las próximas dos semanas vienen, al menos, cuatro eventos que determinarán si extenderá su depreciación o si logrará recuperar parte de lo perdido.

Ayer, el tipo de cambio spot a 48 horas cerró en 19.6815 pesos por dólares, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

La reunión de política monetaria de la Reserva Federal, una reunión informal de países petroleros y el debate entre los presidenciables en Estados Unidos, son los eventos que estarán siguiendo los inversionistas.

Tasa de interés

Hoy inicia la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed), aunque será hasta mañana cuando se dé a conocer si hay o no movimientos en la tasa de interés.

Por ahora, existe una probabilidad de 15% de que la Fed eleve su tasa en la reunión que está celebrando, de acuerdo con FedWatch, herramienta que analiza la posibilidad de un movimiento en las tasas en Estados Unidos.

Un incremento en la tasa de interés, implica que se pagará más por las inversiones denominadas en dólares lo que atraerá a inversionistas a Estados Unidos y fortalecerá al dólar frente a la mayoría de las monedas, sobre todo de las emergentes, como la mexicana.

En la última década, la Fed sólo ha movido una vez al alza su tasa de interés y fue en diciembre pasado cuando la ubicó de 0.25 a 0.50 por ciento.

Junta de petroleros

Entre el 26 y 28 de septiembre, miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y quienes no son parte del cártel tienen programado reunirse de manera informal en Argelia, en el Foro Internacional de la Energía.

Medios internacionales dieron a conocer que países petroleros están cerca de un acuerdo para estabilizar el precio del petróleo. Adicionalmente, los conflictos en Libia se suman a los elementos que favorecen la cotización de crudo , de acuerdo con un análisis de Ve por Más (BX+)

Desde mediados del 2014, el precio de la mezcla mexicana de exportación se ha derrumbado 64%, al pasar de un precio de 102.41 a 37.07 dólares por barril.

La caída en la cotización del crudo se debió a una sobreoferta, después de que Arabia Saudita, el mayor productor del mundo, decidiera elevar su producción a niveles récord.

El peso tiene una correlación directa con el precio del crudo, una caída en el precio del oro negro se traduce en menores ingresos para México y en menor captación de divisas.

Trump vs Clinton

El 26 de septiembre, Hillary Clinton y Donald Trump, candidatos demócratas y republicanos a la presidencia de Estados Unidos tendrán su primer debate previo a las elecciones de noviembre. La sede del evento será la Universidad de Hofstra en Long Island.

Últimamente, el repunte en las encuestas de Trump ha presionado a la baja al peso mexicano. El candidato republicano ha dicho, además de que construirá un muro entre México y Estados Unidos, que revisará el Tratado de Libre Comercio y que impondrá impuestos a las exportaciones mexicanas, lo que presionaría a la economía del país.

Lo que probablemente tenga más peso, en términos del desempeño de otros mercados emergentes, será el tema de las elecciones en Estados Unidos y cómo vaya evolucionando la percepción y las preferencias , dijo Juan Carlos Alderete, subdirector de Estrategia de Tipo de Cambio de Banorte IXE.

[email protected]