Ayer, el peso registró una apreciación de 1.64% frente al dólar, en su mayor ganancia intradía en lo que va de este año, debido básicamente al debilitamiento generalizado de la divisa estadounidense dentro del mercado internacional de divisas.

Hacia el cierre de las operaciones del jueves, el tipo de cambio concluyó en 19.2385 pesos en operaciones interbancarias, frente a las últimas transacciones de la jornada anterior (19.5590 pesos), representó una revaluación de 32.01 centavos.

En operaciones fuera de mercado, a las 8 de la noche del jueves, la paridad cotizó en 19.2150 pesos por dólar, con respecto al cierre de la sesión previa (19.2385 pesos), resultó una moderada apreciación de 0.12 por ciento.

La moneda mexicana no fue la única que se apreció frente al dólar. También otras divisas, tanto de países emergentes como desarrollados, mostraron avances importantes.

El rublo ruso se apreció 2.22%, el rand sudafricano 1.97%, el peso colombiano con 1.43% y real brasileño con 1.30 por ciento.

Las divisas fuertes también ganaron, como el euro, que se apreció 0.62%, el dólar canadiense que avanzó 0.66% y el yen japonés que se revaluó 0.32 por ciento.

Alivio sobre política de la Fed

La recuperación de la moneda mexicana se explicó ante la percepción de los participantes del mercado de que la Reserva Federal (Fed) difícilmente tomaría la decisión de llevar una política agresiva de alza de tasas en este año, tras los aumentos recientes de los precios del petróleo.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos dio a conocer la cifra de inflación correspondiente a abril, donde registró un aumento de 2.5%, nivel que se encuentra en línea con las expectativas de la mayoría de los analistas del mercado, por lo que no ven presiones en la tasa de interés.

El peso también reaccionó positivamente ante las declaraciones realizadas por el secretario de economía de México, Ildefonso Guajardo con relación a que hoy se podía da a conocer si existen los elementos necesarios para darle una solución al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el corto plazo.

La directora de análisis económico y bursátil de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, comentó que el tipo de cambio peso-dólar mantendría cotizaciones volátiles en los siguientes días.

Aunque anticipó que de existir noticias favorables sobre el tema de la renegociación del TLCAN las cotizaciones podrían ubicarse por debajo de los 19 pesos por dólar.

La analista adelantó que, por el momento, la tendencia del peso estaría definida básicamente por elementos como, la firma del TLCAN, la cual está prevista la próxima semana, y las elecciones presidenciales de México.

Por su parte, el analista económico sénior de CIBanco, James Salazar, mencionó que en el corto plazo, la paridad presentaría cotizaciones cercanas a los 19 pesos por dólar, debido a que por el momento el único factor de riesgo sería la renegociación del tratado comercial.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx