El peso mexicano presenta una ligera recuperación en las primeras horas de la jornada. El dólar cotiza en 19.5722 unidades contra su cierre de ayer de 19.6220 pesos, con datos del Banco de México (Banxico). El mercado se mantiene atento a la información sobre la relación comercial entre China y Estados Unidos.

Luego de que el yuan, la moneda china, cayó ayer a su peor nivel en 10 años, el presidente estadounidense, Donald Trump, acusó al país asiático de manipular su divisa para responder a los nuevos aranceles en su contra. El peso, considerado un activo de riesgo perdió posiciones, lo que disparó la paridad al alza.

El movimiento en la paridad significa una recuperación ligera de 4.98 centavos y una variación de -0.25 por ciento. El cruce opera en un rango abierto de 17 centavos, con un nivel máximo de 19.7106 unidades, al que llegó durante la sesión asiática, y un punto mínimo de 19.5333 pesos por billete verde en la jornada.

 

Entre las acciones que aumentaron las tensiones destacó un anuncio de China, que limitará a sus empresas la compra de productos agrícolas estadounidenses. Influenciados por el temor, los inversionistas redujeron sus posiciones en activos de riesgo; divisas emergentes como el peso fueron las más afectadas.

Activos como el oro al contado, el bitcoin y el yen japonés, se apreciaron con fuerza como refugio contra el riesgo. Los precios del petróleo, que empezaban a recuperarse de fuertes presiones por la guerra comercial y diferencias de Estados Unidos con Medio Oriente, se mueven a la baja esta sesión.

"El oro circula cerca de máximos de seis años por la trifulca comercial entre Estados Unidos y China. El bitcoin operó sobre 12,000 dólares impulsado por la incertidumbre comercial. Las criptomonedas dan un paso adelante en su legitimación como activo seguro", dijo Alfonso Esparza, analista de Oanda.

[email protected]