El peso registró escasa reacción ante el anuncio de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, luego de presentar una ligera apreciación de 0.14% hacia el cierre de las operaciones de este miércoles.

El tipo de cambio finalizó en 18.6035 pesos por dólar en operaciones interbancarias a la venta, con respecto a las últimas transacciones de la sesión anterior (18.6305 pesos), resultó una ganancia de 2.70 centavos.

En operaciones fuera de mercado, a las 7:30 de la noche, la paridad cotizó en 18.5820 pesos por billete verde, frente al cierre previo de 18.6035 pesos, significó una apreciación de 0.12% o 0.02 centavos.

El Comité de Mercado Abierto de la Fed tomó la decisión de no subir su tasa de interés de referencia, misma que mantuvo en un rango de 1.75 y 2%, pese a que el mercado laboral sigue fortaleciéndose y la actividad económica en Estados Unidos ha crecido a un ritmo fuerte en los últimos trimestres.

Optimismo por el TLCAN

La directora de análisis económico y bursátil de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, comentó que la apreciación de la moneda mexicana se explica en parte por el optimismo que existe con la actual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La especialista destacó que los funcionarios de México y Estados Unidos han dicho que se podrían concluir las platicas en agosto, lo cual reduce la incertidumbre del mercado y eleva la demanda de activos en pesos.

En el mercado circuló que un funcionario de Canadá dijo que los tres países están cerca de resolver temas clave en la renegociación del tratado comercial, como las reglas de origen del sector automotriz, por lo que se podrían dar a conocer avances en los próximos días.

Siller mencionó que, por el momento, el tipo de cambio seguirá respetando el precio de resistencia de 18.50 pesos por dólar, aunque de existir buenas noticias sobre el TLCAN, podría romper ese nivel y buscar el siguiente en 18.20 pesos por billete verde.

[email protected]