El peso finalizó la semana con una depreciación acumulada de 1.09%, esto es una pérdida de valor de 20.90 centavos frente al dólar estadounidense.

Sin embargo, en lo que va de este año aún mantiene una ligera apreciación de 1.37 por ciento.

La paridad finalizó el viernes pasado en un precio de 19.3895 pesos por dólar en negociaciones interbancarias, frente al cierre anterior (19.2385 pesos), representó una pérdida de valor de 0.78%, lo cual implicó una depreciación de 15.10 centavos.

A las 6 de la tarde, en operaciones electrónicas, el tipo de cambio cotizó en 19.3750 pesos por dólar, con respecto a las operaciones previas de 19.3895 pesos resultó una ligera apreciación de 0.07 por ciento.

Disminuye

El riesgo país de México registró un ajuste a la baja de 9 puntos base durante la semana pasada, para ubicarse en los 197 puntos, luego de tres semanas consecutivas con incrementos, observándose un nivel máximo de 209 puntos.

En el mercado de futuros de Chicago, la moneda mexicana perdió fuerza frente al dólar, con datos al 8 de mayo, la posición especulativa a favor del peso registró una cifra de 1,946 millones de dólares, respecto a la semana previa de 2,290 millones de dólares, representó una caída de 15.02 por ciento.

Los analistas de mercado de cambios coincidieron en que la continuación de la debilidad del peso se explica básicamente por la incertidumbre que existe sobre la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El subdirector de mercados financieros de Banco Santander, Salvador Orozco, comentó que el Congreso de Estados Unidos tiene como fecha límite para firmar el TLCAN el 17 de mayo, por lo que, de no llegar a un acuerdo, el peso podría nuevamente presionarse y llegar a operaciones cercanas a los 20 pesos por billete verde.

El especialista del banco español agregó que el próximo jueves, el Banco de México (Banxico) realizará el anuncio de su política monetaria, donde no se espera que realice cambios en su tasa de interés de referencia que actualmente se encuentra en 7.50 por ciento.

Por su parte, el analista económico sénior de CIBanco, James Salazar, destacó que bajo el supuesto de llegar a un acuerdo y firmar el TLCAN entre los tres países, el peso podría revaluarse entre 40 y 50 centavos, es decir, mostraría cotizaciones por debajo de los 19 pesos por dólar.

[email protected]