El peso mexicano cerró estable contra el dólar y sin muchos cambios las operaciones de este miércoles. El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 19.5500 unidades, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). El movimiento significa avance de 1.70 centavos o 0.08% contra su cierre de ayer de 19.5670 pesos.

La paridad concluyó estable, previo a un día feriado en Estados Unidos por el Día de Acción de Gracias que redujo la liquidez. Antes, el tipo de cambio alcanzó un techo de 19.5917 unidades por dólar, con el impulso de las cifras económicas positivas del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral estadounidense, que repuntó ligeramente.

 

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, operó en positivo toda la jornada y al cierre registró un avance de 0.14% que lo ubicó en 98.39 unidades. Las cifras de la economía estadounidense provocaron un avance de su divisa frente a las otras referencias.

Peso chileno, mínimo histórico

Contrarias al peso, otras divisas mercados en América Latina sufrieron los golpes del avance del dólar y de una aversión al riesgo, producto de la inestabilidad política de la región. El peso chileno registró una caída de 0.29 por ciento. El dólar cerró en 793.49 pesos frente a 791.16 unidades de ayer, según el Banco Central de Chile.

Durante la jornada, el peso chileno tocó un nuevo mínimo histórico de 820.00 unidades por dólar, en medio de las constantes protestas que vive el país y que han dejado 23 muertos. Otra divisa que se mantiene presionada es el real de Brasil, que con niveles de 4.25 reales por dólar se mantuvo cerca de su peor nivel en la historia. 

En Colombia, el dólar escaló de 3,433.94 unidades ayer a 3,469.01 pesos colombianos. Esto significó una caída de 1.02 por ciento. Luego de una reunión de dos horas entre el gobierno y los líderes del movimiento de protesta no se consiguió un acuerdo para que estos últimos se presenten a un diálogo con empresarios y el Estado.

[email protected]