El Peso mexicano cerró la sesión prácticamente sin cambios respecto a su nivel de cierre previo (19.1365 unidades). El dólar spot cotiza en 19.1413 unidades, lo que significa un movimiento de 0.03% en la paridad, que es inferior a un centavo. La moneda local revirtió sus ganancias, tras haber operado la mayor parte de la jornada en positivo.

La mayoría de los mercados financieros y monedas se mantienen atentos a los avances en las negociaciones entre Estados Unidos y China, que se encuentran en un punto fundamental. El peso avanzó en la apertura de la sesión de la mano de otras monedas emergentes tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de posponer aranceles contra China.

Avanzada la jornada, la moneda local comenzó a caer hasta ubicarse en su nivel actual. El cruce dólar peso operó en un rango entre 19.0270 unidades y 19.2410 pesos por dólar. En ventanilla bancaria, el dólar se compró en un mínimo de 17.74 pesos, en Bancomer, y se vendió en un máximo de 19.76 pesos, en Monex.

El Banco de México (Banxico) fijo el tipo de cambio FIX en 19.1185 pesos por dólar, lo que significó un dólar dos centavos más barato.

Debilidad del dólar

Como consecuencia de los pronósticos positivos para la relación comercial entre Estados Unidos y China, el dólar, como activo seguro, disminuyó su valor de cambio ante un mercado entusiasmado por activos de riesgo.

El índice dólar, que mide la fortaleza de la moneda estadounidense contra seis monedas de referencia, cayó -0.08% y se ubicó en el nivel de 96.43 unidades, contra un previo de 96.48 enteros. Se mantiene por debajo de su promedio móvil de 200 unidades, de 96.73 enteros.

También como consecuencia de las negociaciones, el yuan chino avanzó 0.32% contra el dólar y cotiza en el nivel de 6.6894 unidades por dólar. Su valor se encuentra por encima de su promedio móvil de 200 días, de 6.7438 unidades, y liga seis sesiones de ganancias contra el dólar estadounidense.

jose.rivera@eleconomista.mx