La moneda se apreció en un mercado a la espera de un discurso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos y el inicio de la temporada local de resultados trimestrales.

El peso cerró en 12.6039 a la compra y 12.6069 por dólar a la venta, con una apreciación de 0.33% o 4.20 centavos, frente a los 12.6489 pesos del precio referencial del viernes, es su mejor nivel desde el 8 de septiembre del 2011.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, hablará a las 15.00 horas de México (2100 GMT) sobre la política monetaria, la recuperación de la crisis financiera y los retos que enfrenta la economía de Estados Unidos, en un evento organizado por la Universidad de Michigan que cerrará una jornada carente de información económica relevante.

Para Jorge Gordillo, subdirector de análisis de CI Banco, el mejor escenario para los inversionistas sería que Bernanke ofrezca un panorama de debilidad, que implique mantener los programas de apoyo a la economía.

"Al inversionista le gusta que siga manteniendo estímulos y compras de bonos con tasas en el suelo", afirmó.

En este contexto, el peso iniciaba un periodo de consolidación en un rango de 12.58 a 12.69 unidades por billete verde, que podría ser puesto a prueba por los importantes resultados corporativos que se esperan para el resto de la semana.

ros con información de Reuters