El peso mexicano terminó con pérdidas este viernes, ante la influencia de cifras económicas que mostraron esta semana el impacto por la pandemia. El tipo de cambio cerró en 22.2100 unidades contra 22.0800 unidades ayer, con datos del Banco de México (Banxico).

México y Estados Unidos dieron a conocer que sus economías sufrieron caídas históricas en el segundo trimestre del año como consecuencia de la crisis. Esta mañana, la Eurozona dio a conocer una caída incluso superior que la de la principal economía en el mundo.

Las cifras elevaron la búsqueda de dólares como refugio, luego de un periodo de debilidad en el billete verde. Esto sumado a crecientes contagios de coronavirus y al temor a una segunda ola de contagios provocó caídas en divisas como el peso, que liga tres días en rojo.

El movimiento en la cotización dejó para la moneda mexicana un retroceso de 13 centavos o una variación de 0.59 por ciento. El cruce de divisas se desplazó en un rango entre un mínimo de 21.9799 unidades y un registro máximo de 22.2968 unidades por billete verde.

 

Cierres semanal y mensual

En la comparación semanal, a pesar de su racha de tres pérdidas consecutivas, la divisa local acumuló una ganancia de 6.7 centavos, equivalentes a una variación de 0.30 por ciento. Esto, contra un registro de 22.2770 unidades por dólar el viernes de la semana pasada.

En la última sesión de julio, la divisa mexicana también consiguió un balance positivo contra un registro oficial de 22.9570 unidades el 30 junio. Esto significó un ganancia acumulada de 74.70 centavos o 3.36%, principalmente por la debilidad del dólar estadounidense.

"Aunque el dólar rebotó al alza frente al peso mexicano durante esta semana, desde 21.8500 pesos, la paridad cierra el mes a la baja. Para continuar su apreciación, el peso debe romper por debajo de 21.8500", explica el analista Alexander Londoño, de ActivTrades.

[email protected]