El peso mexicano cerró este jueves con ganancias, impulsado por el optimismo de una nueva narrativa en las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos. El cruce se movió de la mano con otras divisas de países emergentes, por una mayor apertura del país asiático y los reportes de avances en los diálogos.

El tipo de cambio spot se ubicó al cierre de la sesión en un nivel de 19.4895 unidades, con datos del Banco de México (Banxico). El avance para la moneda local hoy fue de 8.95 centavos, lo que significa una variación de 0.45 por ciento. Su rango de operación fue de 16 centavos y alcanzó un registro mínimo de 19.4455 pesos.

 

En cifras económicas, hoy se dio a conocer el dato de inflación subyacente en Estados Unidos, con un retroceso que, junto con otros indicadores publicados la semana pasada, aumenta las expectativas de un recorte a las tasas de la Reserva Federal (Fed). Este escenario apoyaría al peso debido al diferencias de tasas.

La influencia de esta última posibilidad es limitada tras la publicación de las minutas sobre la más reciente reunión del Banxico. La idea de bajar las tasas 50 puntos, contra el recorte final de 25 puntos de la última decisión, eleva las posibilidades de que el diferencial de tasas con las estadounidenses se mantenga en movimiento.

Optimismo pega a oro y dólar

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa más negociada contra una canasta conformada por seis monedas de referencia, registró hoy un movimiento de -0.41% a un nivel de 98.71 puntos. Los precios del oro al contado también cayeron con un movimiento de -0.72% hasta un nivel de 1,494.86 dólares por onza troy.

La confianza en las negociaciones eleva el apetito por el riesgo y el índice Fear & Greed, que mide el sentimiento que domina en los mercados, pasó de 30 unidades a 35 puntos. Con una escala de cero a 100, la medida indica temor u optimismo en las operaciones. Registros más altos describen un mayor optimismo en los inversionistas.

[email protected]