El peso mexicano cerró la jornada con ligeras ganancias contra el dólar estadounidense. La paridad registró pocos cambios contra su cierre de ayer, debido a una falta de información económica relevante para la cotización, con algunas cifras e influencia positiva para la divisa mexicana desde el mercado del petróleo.

El tipo de cambio concluyó la jornada en el nivel de 19.1540 unidades contra su cierre oficial de ayer, de 19.1960 pesos, con datos del Banco de México (Banxico). La variación significa una recuperación de apenas 4.20 centavos o 0.21 por ciento. El mercado se mantiene atento a la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

La cotización se mantuvo en un rango entre 19.2160 unidades por dólar al inicio de la jornada y un mínimo de 19.1341 pesos por billete verde. El par comenzó a descender tras publicarse en Estados Unidos el dato sobre nuevas solicitudes de subsidio por desempleo, que tuvieron un crecimiento por encima de lo esperado.

Jorge S. Soto, maestro en finanzas por la Universidad del Valle de México, dijo que el mercado se encuentra tranquilo tras el acuerdo con el que México evitó la imposición de aranceles estadounidenses a tos sus productos. "Ahora la atención regresa sobre la guerra comercial entre China y Estados Unidos, y la próxima reunión del G20".

El peso también recibió apoyo de un alza fuerte en los precios internacionales del petróleo. La mezcla estadounidense West Texas Intermediate, de referencia para la zona, se apreció 2.10% a 52.12 dólares por barril, luego de noticias sobre un ataque a dos buques petroleros en el Golfo de Omán, cerca de costas iraníes. 

Dólar continúa su avance

En el mercado internacional, el dólar continúa su recuperación, luego de que las constantes pugnas con sus principales socios comerciales, China y México, lo debilitaron contra otras monedas de referencia. El Índice Dólar (DXY), que mide su fortaleza contra seis de estas divisas registra un alza de 0.04% a 97.04 unidades.

[email protected]