El peso prolongó su racha alcista por sexta jornada consecutiva para concluir sobre 12.73 unidades por dólar, su mejor cotización en tres meses gracias al buen ánimo que prevaleció en los mercados externos a la espera de que la Reserva Federal (Fed) anuncie nuevos estímulos monetarios.

De acuerdo con datos del Banco de México, el peso se apreció 0.57% en su cotización al mayoreo para concluir en 12.7378 unidades por dólar, su mejor nivel desde el pasado 14 de septiembre, cuando se vendiera en 12.7335 unidades.

Lo que estamos viendo es la expectativa de que la Fed haga algo el miércoles , dijo Juan Carlos Alderete, gerente de Estrategia de Tipo de Cambio de Banorte-Ixe.

La Fed concluirá hoy su última reunión de política monetaria del año, y el mercado espera que anuncie nuevas compras de bonos ante la conclusión de la operación twist este mes.

Lo anterior es un factor que genera un mayor apetito por activos riesgosos , lo que ha beneficiado al peso, sobre todo anticipando que mañana estarán cerrados los mercados mexicanos por el feriado del Día del Banquero, explicó Alderete.

En las últimas seis jornadas, el peso acumula un apreciación de 1.7% o de poco más de 23 centavos. El avance del peso podría continuar hasta zonas entre 12.66 a 12.70 unidades en los siguientes días, donde algunos inversionistas podrían tomar utilidades, agregó el analista de Banorte-Ixe.

El grupo financiero sostiene su pronóstico de 12.50 pesos por dólar al cierre de este año. Alderete advirtió que se terminará llegando a un acuerdo en torno del precipicio fiscal, mientras que en México, los inversionistas ven con optimismo al nuevo gobierno .

Jaime Ascencio, analista de Actinver, mencionó que sigue mejorando la percepción externa sobre nuestro país .

En este sentido, mientras que se mantendrán los fundamentales macroeconómicos, la entrada del nuevo gobierno ha sido tomada con fuerte optimismo ante la posibilidad de reformas estructurales , agregó que este empuje a las reformas estructurales, como la fiscal, esperada el siguiente año, podría llevar a las agencias calificadoras a mejorar su calificación soberana de México.

Hoy mismo, después de conocer la decisión de la Fed, el tipo de cambio podría descender hasta 12.63 pesos por dólar en mercados internacionales, vaticinó Alderete.

En ventanillas bancarias, el dólar al menudeo cotizó entre 12.35 pesos a la compra y 12.90 a la venta, según datos de Reuters.

IPC ALCANZÓ SU RÉCORD 21

El IPC de la BMV sumó su máximo histórico número 21, al ganar 0.11% a 43,183.28 puntos, impulsado por el alza de 0.93% de América Móvil.

El progreso en las discusiones presupuestales en Estados Unidos la expectativa de que la Reserva Federal lance nuevos apoyos monetarios han logrado impulsar la racha alcista decembrina para los mercados al inicio de esta semana, dijo Oscar Jiménez, analista fundamental de Multiva.

ACCIONES SUBEN 2.2%

Apple impulsa ?al Nasdaq

Los títulos de Apple subieron 2.18% a 541.39 dólares luego de que Morgan Stanley reiterara su recomendación de sobre ponderar ; en tanto, se espera que las ventas del iPhone 5 mejoren y se lance una nueva versión del iPhone en junio del próximo año.

Lo anterior apoyó al índice tecnológico Nasdaq, el cual lideró las ganancias en Wall Street con un ascenso de 1.18%, seguido por el Dow Jones y el S&P, que ganaron 0.6 y 0.65%, respectivamente, a la espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal.

[email protected]