El peso y la bolsa de México cayeron el jueves luego de que el presidente Enrique Peña Nieto anunció que no asistirá a la reunión que tenía programada con su par estadounidense, Donald Trump, en Washington, la próxima semana.

La decisión de Peña se produjo luego de que Trump dijo horas antes vía Twitter, que si México no estaba dispuesto a pagar por el muro que quiere construir en la frontera común, sería mejor que el presidente mexicano cancelara su visita.

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), el peso cerró en 21.1845 por dólar. La moneda mexicana venía ganando luego de que en la víspera Trump dio señales de colaboración con México en un discurso, y llegó a apreciarse hasta las 20.8645 unidades por divisa estadounidense, su mejor nivel desde el 3 de enero.

NOTICIA: Petróleo cierra en fuerte alza en Nueva York

Tras los comentarios de Trump sobre la reunión y el anuncio de Peña, el peso se depreció casi un 1.7% a 21.43 por dólar, su nivel más bajo de sesión.

En tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las acciones más líquidas, bajó un 1.38% a 47,611.44 puntos con un volumen de 194.4 millones de títulos negociados. Se trató de la caída más pronunciada desde el 6 de enero.

En cuanto a los bonos, el rendimiento a 10 años bajó tres puntos base, al 7.58%, igual que la tasa del plazo a 20 años que cerró en 8.04 por ciento.

OPINIÓN: ¿Le explico la Bolsa?

Con información de Reuters

mfh