El peso mexicano abre la semana con pérdidas contra el dólar, sensible a comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump. El tipo de cambio sube a 19.5820 unidades. La paridad escala luego de que el republicano ordenó restablecer tarifas al aluminio y al acero contra dos países de América Latina.

Contra su cierre oficial del viernes, de 19.5530 unidades por dólar con datos oficiales del Banco de México (Banxico), la paridad escala 2.90 centavos que son equivalentes a una variación de 0.14 por ciento. En su peor momento de esta jornada, el tipo cambió subió a 19.5995 unidades por billete verde. 

"Brasil y Argentina han estado presidiendo una devaluación masiva de sus monedas. Esto no es bueno para nuestros agricultores. Con vigencia inmediata, restableceré las tarifas de todo el Acero y Aluminio que se envíe a Estados Unidos desde esos países", escribió Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El estancamiento en las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, así como la falta de avances para la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) pone al peso en territorio negativo, tras los comentarios de Donald Trump que disminuyen el ánimo comercial.

"El peso sigue siendo sensible a las noticias de tratados comerciales. La incertidumbre entre Estados Unidos y China, sumada a el estancamiento del T-MEC limitan su movimiento. Opera a la expectativa de todos los frentes de guerra comercial de Estados Unidos", escribió en un reporte Alfonso Esparza, de OANDA.

 

Pide tasas bajas

En su mensaje, el presidente estadounidense aprovechó para criticar a la Reserva Federal (Fed) y su política monetaria. Aseguró que es necesario que recorte sus tasas de interés incluso más de lo que ya lo ha hecho este año, a fin de que otros países no tomen ventaja ante la fortaleza de su divisa.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de sies monedas de referencia, registra un movimiento negativo de -0.27% y se ubica en un nivel de 98.01 unidades. El dólar cae contra el yen, el franco suizo y el euro, con los inversionistas atentos a los anuncios de Trump.

[email protected]