El peso mexicano pierde terreno contra el dólar en las primeras horas de la jornada de hoy, 23 de noviembre. El tipo de cambio favorece a la moneda estadounidense, con un movimiento de 0.35% respecto a su cierre previo. El valor para el cruce se ubica en el nivel de 20.3829 pesos por dólar, con una pérdida para nuestra moneda de 0.07 centavos de dólar.

De mantener su dirección, la sesión podría cerrar la octava semana de caídas al hilo para nuestra moneda. Las presiones de datos económicos nacionales poco alentadores, la incertidumbre en el mercado ante la consulta de este fin de semana para proyectos del próximo gobierno y la fortaleza internacional del dólar mueven de forma negativa al peso. A esto se suma una nueva caída en los precios del petróleo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó hoy que la economía del país creció 0.8% durante el tercer trimestre del año con respecto al segundo, en cifras ajustadas por estacionalidad. El Producto Interno Bruto (PIB), que avanzó a un ritmo de 2.6% con respecto al tercer trimestre de 2017, estuvo por debajo de las estimaciones del mercado, que esperaba 2.7 por ciento.

Fortaleza del dólar 

En el ámbito internacional, el dólar toma fuerza en una jornada en la que las bolsas de Nueva York sólo operarán hasta las 13:00 horas, por motivos del Día de Acción de Gracias. En el arranque de la sesión europea, Alemania y Francia presentaron cifras económicas negativas en materia de manufacturas, que influyeron de forma negativa en los inversionistas de la zona, favoreciendo al dólar.

El índice dólar, que registra la solidez de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas, opera con un alza de 0.14%, en el nivel de 96.84 unidades. El movimiento lo ubica por encima de su media móvil de 200 días de 96.74 unidades.

En su paridad con el euro, el dólar también gana terreno y se aprecia 0.45%. La moneda única de la zona cotiza en 1.1352 dólares por unidad. La libra esterlina, de Reino Unido, cae 0.40% contra el dólar y el cruce cotiza en 1.2826 dólares. Las plazas accionarias de la zona se mantienen a la baja por lo que un regreso en la jornada no parece posible.

Por último, los precios del petróleo a nivel internacional vuelven a caer y benefician a Estados Unidos, que ha solicitado que la Organización de Países Exportadores de Petróleo baje los precios por medio de un aumento a las reservas internacionales.

Los futuros del petróleo estadounidense West Texas Intermediate caen -6.53% y cotizan en 51.06 dólares por barril. Este precio no había sido visto desde septiembre de 2017. En cuanto a los futuros de la mezcla Brent, de referencia europea, la contracción es de -5.67%, y ubican su precio en 59.05 dólares por barril.