El peso mexicano cerró con pérdidas contra el dólar por tercera jornada consecutiva. La moneda local cayó presionada por el pesimismo previo al inicio de una ronda diálogos comerciales entre China y Estados Unidos. El tipo de cambio terminó la jornada en un nivel de 19.6070 pesos, con datos del Banco de México (Banxico).

El próximo jueves iniciarán las negociaciones en las que participarán el viceprimer ministro de China, Liu He; el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin. Los operadores temen el rechazo de China a un acuerdo en los términos que plantea el gobierno de Donald Trump.

El gobierno de Estados Unidos amplió su lista negra de empresas chinas, con la justificación de un maltrato de China a las minorías musulmanas. Incluyó a empresas de inteligencia artificial. En tanto, el Ministerio de Comercio del gigante asiático insistió en que China mantendrá firme como una prioridad proteger su soberanía.

La caída del peso se da en línea con otras monedas emergentes, consideradas activos de riesgo. Se ve limitada por las crecientes apuestas sobre un recorte a las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) en su próxima reunión, tras los débiles datos económicos estadounidenses a los que hoy se suman los precios al productor.

En tres días de caídas, el peso acumula un retroceso de apenas 5.15 centavos o una variación de 0.26% contra su registro del viernes pasado, de 19.5555 unidades por dólar. Hoy el cruce de divisas alcanzó un máximo de 19.6450 unidades, mientras que su registro mínimo fue de 19.5121 pesos, en un rango de operación de 13.29 centavos.

"El pesimismo comercial genera aversión a los activos de riesgo. Las esperanzas de un gran avance en las conversaciones comerciales de alto nivel de esta semana entre China y Estados Unidos, en Washington, se ven cada vez más tristes", escribió el grupo financiero Ve por Más en una nota para sus clientes.

 

[email protected]