El peso mexicano opera con pérdidas contra el dólar en las primeras horas de este jueves. El tipo de cambio se ubica en el nivel de 19.0373 unidades, con un movimiento de 5.53 centavos (0.29%) respecto a su cierre de ayer, con datos del Banco de México (Banxico). La paridad se mueve influenciada por las preocupaciones sobre China y Estados Unidos.

La relación comercial entre ambas potencias económicas se ha estancado y tanto Donald Trump, presidente de Estados Unidos, como su homólogo chino, Xi Jinping, decidieron posponer la negociación de sus diferencias comerciales hasta la próxima reunión del G-20. Mientras tanto, China presentó una protesta solemne por medidas tomadas contra Huawei.

La tecnológica insignia del país asiático fue incluida recientemente en la lista negra de Estados Unidos, por acusaciones de ser una herramienta de Pekín para el espionaje. Hoy el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, acusó al grupo de telecomunicaciones chino de mentir sobre su colaboración con el gobierno de Pekín.

Esperan por T-MEC

El contexto internacional negativo en materia de comercio termina en parte con el impulso que recibió la moneda mexicana desde el inicio de semana, por la eliminaricón de aranceles estadounidenses al acero y aluminio mexicanos. Los inversionistas se mantienen atentos a toda información referente a la ratificación del acuero T-MEC.

Esta jornada, el cruce de divisas se mantiene un rango entre 19.0850 unidades en el techo de la cotización y 18.9944 pesos por dólar en la parte baja. Por la mañana, repuntó más de 10 centavos sobre su cierre de ayer, peor el movimiento al alza disminuyó tras la publicación de datos sobre empleo, manufacturas, servicios y venta de viviendas en Estados Unidos.

De acuerdo con un reporte de Banorte, La debilidad de la información económica publicada en Europa y complicaciones para el gobierno de Teresa May, en Reino Unido, también son factores para que el dólar se aprecie. El Índice Dólar, que mide la fortaleza del billete verde contra sus principales cruces sube 0.07% y se ubica en 98.11 unidades.

El índice Fear & Greed, que mide el sentimiento que predomina entre los inversionistas, registra un nivel de 28 puntos contra un previo de 32 unidades. La medida elaborada por CNN Business expresa el temor u optimismo en el mercado con una escala entre cero y 100 en la que cero significa temor extremo y 100, un gran optimismo.

[email protected]