El peso mexicano opera con pérdidas contra el dólar este jueves, última jornada de octubre. El tipo de cambio se ubica en 19.1840 unidades, contra un cierre oficial de 19.1250 unidades por billete verde ayer, con datos del Banco de México (Banxico). La paridad se mueve por un menor optimismo comercial sobre China y Estados Unidos.

Las autoridades del gigante asiático despiertan dudas sobre un posible acuerdo a largo plazo con Estados Unidos. El debilitamiento del peso se debe a un menor apetito por los activos de riesgo en los mercados financieros globales, luego de que reportes informaron que China no piensa ceder en los asuntos de mayor controversia.

 

En favor del peso

Contra su cierre de ayer, el peso muestra un ligero retroceso de 5.90 centavos que equivalen a un movimiento de 0.30 por ciento. Temprano, el par alcanzó un máximo de 19.2125 pesos por dólar, inferior a su máximo de ayer de 19.2350 unidades, lo que suele ser señal de cambios a la baja cuando se presenta tras impulsos negativos. 

La moneda mexicana perfila a cerrar octubre con una importante ganancia contra su último cierre de septiembre, en 19.7205 unidades. El movimiento a lo largo de un mes significó una apreciación de 53.65 centavos, equivalentes a 2.72 por ciento. La reducción de factores de riesgo en los mercados ha impulsado a la divisa.

Dólar sigue a la baja

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, opera a la baja por quinta jornada consecutiva. Con una caída de -0.36%, se ubica en un nivel de 97.28 unidades. Por la mañana tocó un nivel de 97.22 puntos, que es su registro más bajo desde el 21 de octubre.

Como el peso, otras divisas pertenecientes a mercados emergentes como la lira turca, el real brasileño y el rublo ruso operan a la baja. El precio del oro al contado sube con fuerza 0.99% y se ubica en un nivel de 1,510.62 dólares por onza troy por las dudas comerciales. Más tarde se esperan cifras del sector manufacturero de China.

[email protected]