El peso mexicano terminó la sesión de este jueves con pérdidas contra el dólar, debido a una renovada incertidumbre sobre un posible acuerdo comercial entre China y Estados Unidos. A pesar de la caída, con un cierre oficial de 19.2350 unidades, con datos del Banco de México (Banxico), el peso cerró un octubre de ganancias.

Contra su cierre previo de 19.1250 pesos por billete verde, el cruce de monedas se movió 11 centavos que equivalen a una variación de 0.57 por ciento. Integrantes del gobierno chino expresaron sus dudas sobre un acuerdo a largo plazo con la potencia norteamericana. El par tocó un máximo de 19.2415 unidades esta tarde.

 

Octubre positivo

Contra su último cierre de septiembre, de 19.7205 unidades por dólar, la paridad ha mejorado para el peso en 48.55 centavos que son equivalentes a una variación acumulada de 2.46 por ciento. Factores externos, sobre todo desde Estados Unidos, y una mayor estabilidad en los puntos de riesgo (comercio y Brexit) le benefician.

Los resultados contrastan de forma positiva con el octubre del año anterior, penúltimo mes completo del gobierno que encabezó Enrique Peña Nieto. El tipo de cambio se ubicó el 28 de septiembre de 2018 en 18.7175 unidades y cerró el décimo mes del año en 20.3000 unidades, lo que significó una caída de 8.45 por ciento.

El factor Trump

Un factor que contribuyó para la caída intradía del peso fue el avance en el proceso de juicio político para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La Cámara de Representantes estadounidense aprobó una resolución que establece cuál será el procedimiento para llevar a cabo el impeachment. Trump acusó "cacería de brujas".

Antes, el presidente estadounidense escribió un mensaje de inconformidad sobre la manera en que la Reserva Federal (Fed) lleva a cabo su política monetaria. El republicano calificó al banco central como el mayor problema para la economía de Estados Unidos, tras su tercer recorte de 25 puntos base a las tasas de interés.

Dólar, a la baja

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, operó en negativo por quinta jornada consecutiva. Con una caída de -0.34%, se ubicó al momento del cierre del Banxico en 97.32 unidades. El yen japonés ganó terreno con fuerza por mayor aversión al riesgo.

[email protected]