El peso mexicano arranca la primera jornada de la semana con péridas y retrocede desde su mejor nivel en seis meses. En las primeras operaciones del día, el tipo de cambio se ubica en el nivel de 18.8240 unidades por dólar, lo que significa un movimiento de 6.44 centavos  (0.34%) frente a su cierre del viernes en el mercado electrónico.

La moneda se ajusta a la baja, tras una racha de tres sesiones en positivo. El miércoles, con el último registro del Banco de México (Banxico) previo a un periodo de descanso por Semana Santa, recién concluido, el cruce se ubicó en 18.8315 unidades por dólar. La moneda se mantiene estable frente a ese registro, ante un dólar debilitado.

Dólar debilitado

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis monedas de referencia retrocede por tercera sesión al hilo y, con una variación negativa de 0.06%, se ubica en 97.31 unidades. Se encuentra por encima de su media móvil de 200 días, de 97.07 unidades.

De los seis cruces que componen el DXY, el dólar pierde terreno contra el euro, el franco suizo y la corona sueca. Avanza contra el dólar canadiense y ligeramente contra la libra esterlina, de Reino Unido. El  yen japonés, principal referencia en Asia, opera estable y prácticamente sin movimientos respecto a su último cierre de jornada.

La publicación de un dato negativo de venta de viviendas de segunda mano correspondiente a marzo en Estados Unidos resta valor al dólar en el mercado internacional. El registro fue por debajo del mes previo y de las previsiones del mercado, resta valor al dólar frente a otras divisas importantes en el mercado internacional.

Emergentes operan dispares

Las monedas emergentes operan dispares, en espera de noticias importantes para las divisas durante la semana en Estados Unidos. El rand sudafricano y la lira turca caen frente al dólar, mientras el rublo ruso y el real brasileño se aprecian respecto a sus cierres del viernes. 

El peso espera la publicación de cifras de desempleo, este martes, así como actividad económica y balanza comercial locales que se darán a conocer el próximo viernes.

[email protected]