La moneda de México anotó el viernes su peor caída diaria en casi cinco meses, mientras la Bolsa cerró estable, en medio de un quiebre en el diálogo entre legisladores republicanos y la Casa Blanca para alcanzar un acuerdo fiscal en Estados Unidos.

El peso terminó la sesión con una depreciación de 18 centavos respecto al cierre del jueves y concluyó en 12.9284 unidades, debido a los temores de que Estados Unidos no llegue a un acuerdo sobre el abismo fiscal. Además, en la semana presentó una pérdida de 15 centavos.

Los esfuerzos por evitar el inminente abismo fiscal se descarrilaron cuando los legisladores abandonaron Washington por las fiestas de Navidad, pese a que se acerca el plazo límite de fin de año para tomar acciones que eviten alzas tributarias y recortes automáticos de gastos gubernamentales que pueden hundir a la mayor economía del mundo en una recesión.

Tienen el riesgo de que se vaya inclusive a enero y se lo dejen al nuevo Congreso. Seguramente esto va a afectar la perspectiva de la actividad económica durante los primeros meses del año , advirtió Delia Paredes, analista y estratega de Banorte-Ixe.

México es muy sensible a las perspectivas económicas de su vecino del norte, que es el destino para 80% de sus exportaciones.

El incierto panorama del debate fiscal presionó al peso mexicano hasta el extremo más débil de su rango de operación de corto plazo, en 12.95 unidades por dólar, y con altas probabilidades de rebasar el nivel psicológico de 13 unidades por billete verde en las próximas jornadas.

En la semana, la moneda acumuló un retroceso de 1.45%, pero mantiene un avance de 7.89% en lo que va del año.

La Bolsa mexicana, en tanto, cerró estable gracias a las acciones de la telefónica América Móvil, que rompieron una racha negativa de cinco jornadas y porque la debilidad del peso abarató el costo de los títulos para los inversionistas extranjeros.

El índice bursátil IPC cayó 0.04%, a 43,621.62 puntos. Los títulos de la firma América Móvil subieron 1.28%, a 15.02 pesos, por un rebote técnico del precio de la acción, que desde inicios de mes cotizaba en sus peores niveles en nueve meses.

No veo una baja abrupta del mercado, no hay catalizadores ahorita, pienso que pudiera haber un rally de fin de año y que pudiera terminar por los 44,000 puntos, sobre todo por América Móvil , estimó Jorge Lagunas, administrador de portafolio de la firma Interacciones.

Del lado negativo, las acciones del conglomerado industrial Alfa perdieron 3.35% a 27.98 pesos, seguidas por las de la fabricante de tuberías plásticas Mexichem, con una caída de 2.23%, a 71.84 pesos.

Por su parte, las tasas de la deuda local de largo plazo registraron retrocesos importantes, tras un buen reporte de inflación local.

El rendimiento de los bonos a 10 años cerró 0.05 puntos abajo, en 5.42%, mientras que el de 20 años terminó en 6.24%, 0.07 puntos menos que su cierre previo.