El peso se depreciaba la mañana de este martes debido a un avance global del dólar, y la incertidumbre en torno al futuro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La moneda mexicana cotizaba en 19.7715 unidades por dólar, con una pérdida de 0.77%, ó 15.05 centavos, frente a los 19.6205 pesos por billete verde del precio de referencia de Reuters del lunes.

Momentos antes, se depreció hasta los 19.795 pesos por dòlar, su peor nivel en 2018.

La presión para llegar a un acuerdo aumentó la semana pasada después de que el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense dijo que necesitaba ser notificado de un nuevo pacto comercial antes del 17 de mayo para dar al Congreso actual la oportunidad de aprobarlo.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo el lunes que ninguno de los asuntos polémicos para un nuevo TLCAN parece haberse resuelto.

Por su parte el dólar se ofrece hasta en 19.65 pesos a la venta y su precio más bajo de 18 pesos a la compra en casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La debilidad de la moneda mexicana se explica por la inquietud que existe con relación a si el 17 de mayo, como fecha límite, se puede lograr un acuerdo dentro de la renegociación del TLCAN, cuando aún existen temas complicados.

De acuerdo con el líder republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, los comisionados de los tres países tendrán que presentar el TLCAN modernizado a más tardar el jueves, de no hacerlo, los tiempos no darían para ser firmado en este año.

Los participantes de mercado se encuentran nerviosos, porque las posturas entre los tres países siguen siendo poco flexibles en los temas considerados más álgidos, principalmente con las reglas de origen del sector automotriz.

En ese contexto, se especula que la renegociación se retrasaría y generaría fuertes presiones en el tipo de cambio, por lo que no sería raro ver nuevamente cotizaciones cercanas a 20 pesos por dólar.