El peso se depreciaba la mañana de este miércoles más de 1.5% con lo que cotizaba en su nivel más débil desde el 12 de enero, mientras el dólar avanzaba a sus máximos de cuatro meses por un aumento en el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años.

La moneda mexicana cotizaba en 19.1 unidades por dólar, con una pérdida de 1.51%, ó 28.50 centavos, frente a los 18.815 pesos por billete verde del precio de referencia de Reuters del martes. 

A las 8:40 hora de la Ciudad de México, el peso cotizaba en 19.0185 por dólar, con una pérdida de 1.08%, ó 20.3 centavos. El peso se ubicaba este miércoles como la moneda más depreciada entre las 36 divisas más líquidas del mundo, de acuerdo con información de Thomson Reuters Eikon.

"Las mayores tasas de interés confirman que el mercado está a la espera de que la Reserva Federal continúe con la normalización de su política monetaria, lo cual da respaldo a la apreciación del dólar", informó Banco Base en unreporte financiero.

Mientras el banco español, Santander mencionó por su parte: "Hemos comentado que en la reunión del 17 de mayo la Junta de Gobierno del Banco de México podría realizar un nuevo incremento de la tasa de interés objetivo en 25 pb siempre y cuando se presenten presiones significativas para el peso MXN. Si esto no sucede la tasa permanecerá en 7.50 por ciento".

Las tasas globales continúan presionadas con atención puesta a los bonos del Tesoro de EU en donde la nota de 10 años opera formalmente superior al psicológico de 3.00%.

La divisa estadounidense retoma fuerza con el repunte de las tasas en Estados Unidos, con el BBDXY elevándose 0.5% y solo con el TRY subiendo entre EM y el G10. El peso supera el nivel psicológico de las 19.00 unidades por primera vez desde mediados de enero al caer 1.5% a 19.11 por dólar.

El dólar se ofrece hasta en 19 pesos en casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, mientras que su precio más bajo a la compra es de 17.40 pesos. A su vez, el Euro se vende en un máximo de 24 pesos y se compra en un mínimo de 22.30 pesos.

El dólar subía más temprano para tocar un máximo de cuatro meses luego de que un alza en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense por sobre 3% llevó a los inversionistas a considerar si la divisa estaría saliendo de un período largo de debilidad.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años alcanzó su nivel más alto en más de cuatro años, impulsado por las preocupaciones sobre la creciente oferta de deuda gubernamental estadounidense y por las presiones inflacionarias tras el aumento de los precios del petróleo.

El índice que mide al dólar contra una canasta de monedas subió a 91.117 en las primeras operaciones en Londres, su nivel más fuerte desde el 12 de enero. A las 12:53 GMT subía un 0.45% a 91.171.

Analistas observaban señales de que el dólar podría fortalecerse más tras meses de relativa debilidad.

(Con información de Reuters)