El peso mexicano opera con ganancias la mañana de este lunes, en la primera jornada de la semana. La moneda local se deprecia frente al dólar por tercera jornada consecutiva y cotiza en 18.9100 unidades por billete verde, en medio de una ola de aversión al riesgo que fortalece a la divisa estadounidense.

Frente a su cierre oficial del viernes pasado de 18.8360 unidades por dólar, con datos del Banco de México (Banxico), la paridad se mueve 7.40 centavos que son equivalentes a una caída de 0.39 por ciento. El techo de la cotización se ubica en 18.9631 unidades, su peor registro en lo que va de este 2020.

 

Dos factores fundamentales son señalados como causa de este retroceso para el peso: las débiles cifras de la actividad económica de México y la aversión al riesgo por el brote de un coronavirus en China. Ambas presiones revirtieron una tendencia bajista y ahora el par apunta hacia la zona sobre 19 unidades.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa frente a una canasta de seis monedas de referencia, avanza 0.11% y se ubica en un nivel de 97.76 unidades. La aversión al riesgo luego de más de 80 muertos en china por el coronavirus devuelve al dólar parte de su fortaleza como activo seguro.

[email protected]