El peso mexicano registró este jueves su mayor pérdida en lo que va de 2020 ante un avance global del dólar y una mayor aversión al riesgo. El tipo de cambio terminó las operaciones en un nivel de 18.8190 pesos frente a su registro oficial de ayer de 18.5680 unidades por billete verde, con datos del Banco de México (Banxico).

En los mercados financieros se hicieron sentir las más recientes noticias sobre la epidemia por el coronavirus. Corea del Sur dio a conocer que el número de nuevos contagios en su territorio se eleva, mientras que Japón informó que dos personas fallecieron a causa del virus. Los temores ante el avance del virus suben.

Producto del miedo al daño para la economía global que puede representar esta epidemia, el peso registró una caída de 25.10 centavos, que son equivalentes a una variación de 1.35 por ciento. En su mejor momento de la jornada, el par tocó un mínimo de 18.5595 unidades y su máximo fue de 18.8566 unidades por dólar.

 

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de esa divisa frente a una canasta de seis monedas de referencia, registró un avance de 0.11% y se ubicó al cierre del peso en 99.82 unidades, un nivel no visto desde abril de 2017. El dólar avanza porque Estados Unidos se mantiene como economía fuerte y lejana al coronavirus.

“La mayoría de las divisas pierden terreno ante el riesgo de que las medidas para contener el coronavirus tengan un impacto económico importante. Preocupa la industria automotriz, que podría frenarse de forma severa a nivel global si no se normaliza la actividad industrial china”, destacaron analistas de Banco Base.

Mientras las divisas de América Latina, consideradas inversiones poco seguras, cerraron con pérdidas frente al dólar, el precio del oro al contado alcanzó un máximo de 1,623.76 que es su nivel más fuerte desde el 15 de febrero de 2013. El temor al coronavirus pone a los mercados en tono defensivo.

[email protected]