El peso se depreciaba la mañana de este jueves ante reportes de que Estados Unidos podría implementar aranceles al acero y aluminio a México y Canadá, sus socios comerciales en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en pleno proceso de renegociación.

La moneda mexicana cotizaba en 19.889 unidades por dólar a las 07:49 horas con una baja de 0.81%, ó 16.00 centavos, frente a los 19.7290 pesos por billete verde del precio referencial de Reuters del miércoles.

"Los mercados están a la espera de la decisión que tomará el gobierno de los Estados Unidos sobre el tema de aplicar tarifas arancelarias de 25% al acero y 10% al aluminio para México, Canadá y la Unión Europea", informó el banco español Santander en un reporte.

El presidente estadounidense, Donald Trump, planea anunciar este jueves la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio de México, Canadá y la Unión Europea, difundió el diario The Washington Post.

Los impuestos a la importación podrían entrar en vigor tan pronto como el viernes. México, la Unión Europea y Canadá han anticipado que responderán, de ser así, con medidas espejo contra Estados Unidos.

El gobierno de Estados Unidos informó que pretende imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio originarias de la Unión Europea a partir de este viernes, para posteriormente continuar con las negociaciones bilaterales relacionadas con estas restricciones.

Estados Unidos impuso el 8 de marzo aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, argumentando preocupaciones de seguridad nacional, y otorgó a 34 países exenciones, las cuales mantuvo a cambio de limitantes a través de cupos para los casos de Brasil, Argentina, Corea del Sur y Australia, mientras las extendió para México, Canadá y las 28 naciones de la Unión Europea hasta el 1 de junio.