En las primeras horas de esta jornada de inicio de semana, el peso mexicano opera con ganancias contra el dólar y revierte una posición negativa que tomó en la apertura de sesión. El tipo de cambio se ubica en el nivel de 19.0250 unidades, lo que significa un avance de 7.30 centavos (0.38%) respecto a su registro del viernes, según el Banco de México (19.0980 pesos).

La moneda mexicana inició la sesión con pocos cambios. La estabilidad del tipo de cambio se debe a que el mercado evalúa el panorama económico externo, luego de que la semana pasada la Reserva Federal (Fed) adoptó un lenguaje acomodaticio.

Información optimista sobre la próxima reunión entre Estados Unidos y China para resolver sus conflictos comerciales, coloca al peso y las monedas emergentes en posición de avance, tras haber retrocedido el jueves y el viernes. La lira turca, el rand sudafricano, el rublo ruso y el real brasileño se mueven en bloque por territorio de ganancias.

Los números positivos para el peso también reciben influencia de cifras económicas locales. Hoy se dio a conocer el dato de actividad económica correspondiente al mes de enero, que arrojó un movimiento de 1.30%, de forma anual, contra una previsión de 0.50 por ciento.

Dólar, a la baja

El Índice Dólar, que mide la fortaleza de la moneda estadounidense contra una canasta de seis monedas e referencia, registra un movimiento negativo de -0.21% y se ubica en el nivel de 96.45 unidades. Se encuentra ligeramente por debajo de su promedio móvil de 200 días, de 96.49 enteros.

jose.rivera@eleconomista.mx