El peso mexicano opera con ganancias contra el dólar esta mañana, tras darse a conocer que el Producto Interno bruto (PIB) trimestral de México creció 0.1 por ciento. A pesar de los pronósticos de distintas entidades, el país evitó caer en recesión y la moneda local responde con una apreciación.

El tipo de cambio se ubica en el nivel de 18.9996 unidades. La paridad intenta romper con fuerza el nivel de 19 unidades para buscar una ganancia aun mayor. El mercado cambiario aguarda un impulso que puede venir de forma indirecta desde la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos esta tarde.

El banco central estadounidense dará a conocer su decisión de política monetaria a las 13:00 horas de México. Un recorte a las tasas sería positivo para el peso que opera en un rango acotado de 9.82 centavos. El máximo registro de la moneda hoy se ubica en el nivel de 19.0725 unidades y el mínimo, en 18.9743 pesos.

 

Un recorte a las tasas puede enviar el tipo de cambio a niveles cercanos a 18.80 unidades por billete verde, de acuerdo con Alfonso Esparza, analista de Oanda. Al momento, el peso avanza 6.39 centavos contra su cierre oficial de ayer de 19.0635 unidades por dólar, con una variación de 0.33 por ciento.

La divisa mexicana se perfila a cerrar julio con resultados mensuales positivos con los que hilaría dos meses con ganancias, su mejor racha desde enero. Los inversionistas se relajan después de una ronda de negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos que puede seguir en septiembre.

En el mercado internacional, el Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de esa divisa  contra una canasta de seis monedas de referencia, opera estable. Registra un movimiento marginal de 0.05% y se ubica en un nivel de 98.10 unidades, cerca de su máximo del año. Los inversionistas esperan a la Fed.

[email protected]