El ingreso de los bonos mexicanos al índice de deuda World Government Bund Index (WGBI) de Citigroup significará importantes beneficios para la moneda local, esto con el ingreso de más recursos al país, afirmaron analistas de Ixe Casa de Bolsa y Accival Banamex.

Este hecho abre la posibilidad de volver a ver un peso fuerte, en niveles cercanos a las 12 unidades por dólar. Esto tan pronto como lleguen los recursos como se espera , explicó Luis Flores, economista senior en Ixe.

Precisó: Al confirmarse la entrada de México al índice se vio un efecto positivo en el tipo de cambio con entradas de recursos muy importantes a los bonos M .

Por su parte, Joel Virgen, analista en Banamex, puntualizó que podrían ingresar al país entre 9,000 y 12,000 millones de dólares al mercado de bonos gubernamentales a partir de octubre, que será cuando formalmente ingresen la deuda mexicana al índice.

Refirió además que la evidencia empírica muestra que los países de nuevo ingreso al índice experimentan una baja en las tasas de largo plazo.

Las más recientes inclusiones al índice, que son Malasia y Singapur, muestran: Es muy probable que las presiones a la baja en las tasas de largo plazo puedan estar presentes en el periodo entre el anuncio de elegibilidad, marzo en el caso de México y la inclusión efectiva en el índice, que será en octubre .

En este contexto, el peso ganó 3.30% en marzo, cuando Citi dijo que los bonos mexicanos eran candidatos para ingresar al WGBI.

Acceso a la liquidez

Según Alfredo Coutiño, director de la consultoría económica de Moody’s, el hecho de que México haya cumplido con las condiciones necesarias para que sus bonos soberanos formen parte del WGBI, involucra que el nivel de riesgo ligado es menor.

Lo que implica es que habrá niveles preferenciales de volumen y costo para los bonos que emita el gobierno en el futuro , precisó.

El especialista explicó que este índice de relevancia a nivel mundial lo construye Citi con bonos de gobiernos que tienen credibilidad y confianza, cuyo riesgo financiero normalmente es bastante bajo.

Es una señal más de confianza y credibilidad en la disciplina de la política económica del país , afirmó.

El ingreso de México como único país latinoamericano propiciará una redistribución de capitales, de las que México saldrá favorecido, confió Luis Flores.

El índice originalmente era exclusivo para economías desarrolladas. Con el tiempo se sumaron otros gobiernos como los de la Unión Europea.

Ayer el peso se apreció 0.45% a 12.91 unidades por dólar y en lo que va del gana 1.31 por ciento. Se espera que en las próximas semanas el tipo de cambio opere en un rango de 12.80 a 13.20 pesos por dólar.

Dolar

ymorales@eleconomista.com.mx