El peso se depreciaba ligeramente la mañana de este viernes ante una fortaleza global del dólar mientras el mercado aguarda información sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Canadá y Estados Unidos  (EU).

La moneda mexicana, cotizaba en 19.6275 unidades por dólar a las 08.17 horas, una pérdida de 0.24% ó 4.75 centavos, frente a los 19.58 pesos por billete verde del precio de referencia de Reuters del jueves.

La moneda azteca se perfilaba a obtener una ganancia semanal de más de 1.5%, poniendo fin a una racha se cinco semanas de pérdidas frente a la divisa estadounidense.

Esta mañana, el dólar estadounidense se ofrece hasta en 19.98 pesos, 10 centavos menos que el cierre del jueves, y se adquiere en un precio mínimo de 18.50 unidades en bancos de la Ciudad de México.

Para Banco BASE, los participantes del mercado cambiario continúan a la espera de la publicación de más información en relación a la renegociación del TLCAN. Explicó que por ahora el tipo de cambio continúa respetando el soporte de 19.50 pesos por dólar, luego de que el jueves por la tarde medios informaron que México presentó una propuesta comercial a Estados Unidos en donde muestra flexibilidad en los temas de salarios y reglas de origen del sector automotriz.

BASE refirió que la propuesta sugiere que al menos 20% del valor de automóviles sea producido por trabajadores con mayor pago, sin especificar detalles adicionales. A cambio, México solicita que EU retire su propuesta de muerte súbita, así como posibles restricciones a que empresas mexicanas participen en licitaciones del gobierno.

La institución financiera agregó que durante la sesión de este vierens, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.55 y 19.80 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

Por su parte el euro se debilitaba y se dirigía a una sexta semana consecutiva de pérdidas debido a que un alza de los rendimientos de bonos en Italia generó nerviosismo entre los inversores, mientras la estabilidad política en España también pesaba en el sentimiento. La moneda única europea caía contra el dólar a alrededor de 1.17 unidades. En la semana, perdió 0.6 por ciento.

El dólar ha estado subiendo durante semanas por su creciente ventaja de rendimiento, pero perdió algo de su impulso después de que las minutas de la Reserva Federal del miércoles fueron vistas como más suaves de lo que esperaban los mercados.

erp