El peso mexicano opera con una mínima recuperación contra el dólar, tras tres jornadas con pérdidas en las que sumó una caída acumulada de 34.90 centavos o -1.82 por ciento. El tipo de cambio se ubica en 19.4292 unidades, contra su cierre de ayer de 19.4450 unidades por billete verde, con datos del Banco de México (Banxico).

Contra su cierre de ayer, recupera 1.58 centavos, en espera del anuncio de política monetaria que hará el Banxico a las 13:00 horas. Especialistas esperan un recorte de 25 puntos base a las tasas de interés, pero no descartan uno de hasta 50 puntos. La expectativa mantiene en positivo al peso, contrario a otras divisas emergentes.

 

El movimiento de 1.58 centavos en la cotización significa una variación de apenas 0.08 por ciento. El cruce de divisas se mueve en un rango abierto de 12 centavos, entre 19.4855 pesos y un mínimo de 19.3622 unidades. La sesión inició con presiones tras cifras de la producción industrial de China que mostraron una desaceleración.

En los mercados se mantiene la atención sobre la relación comercial entre Estados Unidos y China. El diario Global Times, del país asiático, citó declaraciones de Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio del país en las que insistió que para lograr un acuerdo comercial con el gobierno de Trump, es necesario eliminar aranceles.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, retrocede ligeramente tras una serie de alzas que lo llevó a toca su mejor nivel en casi un mes. Al momento opera con un retroceso ligero de -0.05% con el que se ubica en un nivel de 98.33 unidades.

"La aversión al riesgo continúa reinando en el mercado con datos macroeconómicos mixtos. China sigue resintiendo los efectos de una prolongada guerra comercial con Estados Unidos. El oro y otros activos de refugio como el yen japonés y el franco suizo operan al alza", escribió en un reporte el analista de OANDA Alfonso Esparza.

[email protected]