En las primeras horas de este martes, el peso mexicano avanza contra el dólar, impulsado por comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump. El mandatario descartó por ahora la imposición de aranceles contra las importaciones de México y destacó los esfuerzos del país para contener la migración centroamericana.

El tipo de cambio se ubica al momento en el nivel de 19.0786 unidades por billete verde, lo que significa una variación de 3.89 centavos o 0.19% contra su cierre de ayer, de 19.1175, con datos del Banco de México (Banxico). En conferencia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció la decisión de Trump.

La disminución de las tensiones entre ambos países beneficia a la moneda local, en un contexto internacional positivo, tras la cumbre de líderes del G20, en la que se logró una tregua comercial entre Estados Unidos y China. Hoy el par dólar-peso se desplaza en un rango de operación entre 19.1195 pesos por billete verde y 19.0515 unidades.

Como factor de calma, analistas de Banorte destacaron en un reporte la reanudación de los diálogos comerciales entre las dos mayores potencias económicas a nivel mundial. También destacaron que la postura optimista de Donald Trump sobre las acciones de México impactan de forma positiva en el tipo de cambio.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza del billete estadounidense contra una canasta de seis divisas de referencia, registra un movimiento de -0.07% y se ubica en un nivel de 96.77 unidades. El dólar cede terreno contra el franco suizo, el yen japonés, el euro, la corona sueca y el dólar canadiense. Avanza contra la libra esterlina.

[email protected]