El peso cerró con una apreciación de 1.28%, lo que representó su mejor desempeño desde abril, en espera de la reunión de las cuatro principales economías europeas.

El dólar spot a 48 horas, considerado de referencia, cerró con una cotización de 13.7487 pesos por unidad a la venta, una ganancia de 17.79 centavos para la divisa mexicana.

De esta manera, en lo que va del año el peso registra una apreciación de 1.6 por ciento.

A pesar de la baja posibilidad de que haya acuerdos importantes para la economía mundial en la reunión de los líderes de la zona euro, los inversionistas apostaron a que será una cumbre donde se articularán las medidas correspondientes para enfrentar y contrarrestar los daños que podría generar la crisis de bloque europeo a la economía internacional.

Alguna solución tienen que dar a la crisis, no creo que lo vayan a dejar peor. Que desaparezca el euro lo veo difícil , comentó Antonio Magaña, director del mercado de cambios de la firma Interacciones.

RESERVAS INTERNACIONALES DAN FORTALEZA

En el plano local, analistas consideran que el peso se vio apoyado por las reservas internacionales que registraron un nuevo máximo histórico, el número 14 del año, lo que fortalece al escudo financiero nacional. Durante el periodo del 18 y el 22 de junio, las reservas internacionales del país aumentaron 492 millones de dólares al ascender a 156,964 millones. El incremento se explica, en buena parte, por los ingresos provenientes de Pemex por un monto de 8,942 millones de dólares en lo que va del año.

Las reservas del país cubren 2.95 veces el monto de billetes y monedas en circulación y representan 5.0 veces las importaciones promedio en el periodo enero a marzo del 2012.