El peso opera con ligeras ganancias contra el dólar este martes. Noticias sobre nuevos diálogos comerciales entre China y Estados Unidos mueven la paridad. La cotización se mantiene sobre el nivel de 19.40 unidades, con los pronósticos generalizados sobre un próximo recorte a las tasas del Banco de México (Banxico).

El tipo de cambio se ubica en el nivel de 19.4444 unidades por billete verde. Contra su cierre de ayer, de 19.4780 pesos, con datos del Banxico, la divisa local gana 3.36 centavos que equivalen a 0.17 por ciento. El cruce se mueve en un rango acotado de casi 10 centavos, entre un máximo de 19.5061 unidades y un mínimo de 19.4063 pesos.

 

 

Los impulsos

Un portavoz de la oficina del representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que negociadores de Estados Unidos y China se reunirán en Washington a partir del jueves. A esa reunión le seguirá otra en la que participarán Lighthizer; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el viceprimer ministro chino, Liu He.

"Las divisas de América Latina operan alcistas después de que el secretario del Tesoro estadounidense confirmó que la reunión con China sigue firme. El optimismo por un posible acuerdo impulsa a los mercados, con los inversionistas atentos a posibles recortes de tasas esta semana", explicó Alfonso Esparza, analista de OANDA.

El movimiento positivo del peso es apoyado por las cifras de inflación que presentó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Durante la primera quincena de septiembre, la tasa anual de inflación en México se ubicó en 2.99%, su mejor nivel en tres años, dentro de los objetivos del Banco de México.

Regresa apetito por riesgo

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, registra un movimiento negativo de -0.14% y se ubica en un nivel de 98.46 unidades. Los precios del oro al contado también retroceden, con una baja de -0.02% y se ubican en 1,521.87 dólares por onza troy.

"Las mayores posibilidades de un Brexit blando en Reino Unido y la próxima  reunión de alto nivel entre Estados Unidos y China regresaron el apetito por activos de riesgo a los mercados. Los inversionistas liquidan parte de sus posiciones del metal amarillo en busca de mayores rendimientos", explicó Esparza en un reporte.

jose.rivera@eleconomista.mx