El peso mexicano opera con ganancias contra el dólar en las primeras horas de este martes. El tipo de cambio se ubica en el nivel de 19.0145 unidades, lo que significa una variación de 4.90 centavos o 0.25% contra su cierre de ayer (de 19.0635 pesos por dólar), de acuerdo con  el registro del Banco de México (Banxico). 

La cotización oscila en un rango muy similar al de la jorana previa, con un máximo de 19.1232 unidades y un mínimo de 19.0065 unidades. Los participantes del mercado se abstienen de realizar operaciones importantes en espera de datos económicos relevantes y la publicación de las minutas de la Reserva Federal (Fed) estadounidense mañana.

En tanto, la moneda local recibe ayuda de un crecimiento menor a lo esperado en el sector de vivienda en Estados Unidos. El Índice de Venta de Edificios de ese país también creció en abril menos que en marzo, lo que se suma al reciente anuncio por parte del su presidente, Dondald Trump, sobre retirar aranceles al acero y al alumnio mexicanos, y mueve la paridad.

Ángel Amancio, analista independiente y trader de Bull&Bear con experiencia en Madrid y Nueva York, aseguró que el peso se apoya de un avance en materia de comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, mientras el mercado no tiene señales negativas sobre la llamada guerra comercial de China y Estados Unidos.

"El peso registra un mejor nivel debido a la noticia sobre el acero y el aluminio, que puede respresentar un avance hacia la ratificación del T-MEC. Esto también beneficia a la moneda canadiense. La falta de noticias sobre la relación comercial entre Estados Unidos y China hace que el mercado se enfoque en los datos económicos", explicó.

El índice Fear & Greed, que mide el sentimiento que predomina en el mercado, se amantiene en 34 unidades. La medida elaborada por CNN Business expresa el temor u optimismo del mercado con un rango entre cero y 100 en el que cero significa temor extremo y 100, el mejor grado de optimismo.

[email protected]