El optimismo de Estados Unidos sobre un pronto acuerdo comercial con China pone al peso mexicano en territorio positivo esta mañana. El tipo de cambio se ubica en 19.2096 unidades por dólar. Frente a su previo de 19.3810 unidades, con datos del Banco de México (Banxico), avanza 17.14 centavos o 0.88 por ciento.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, aseguró ante el Consejo de Relaciones Exteriores que Estados Unidos y China están cerca de llegar a un acuerdo comercial. Luego de conversaciones con el gigante asiático que calificó como "constructivas", los mercados sueñan con ver el fin de la guerra comercial.

 

Un impulso para el peso mexicano son también las declaraciones de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense. Ayer por la tarde, después del cierre, Pelosi calificó como "inminente" la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que ayudaría a la economía local.

Tras el recorte

Un día después del tercer recorte consecutivo en 25 puntos base a las tasas del Banxico, la moneda local muestra estabilidad. Se mueve en un rango abierto con un máximo de 19.3277 unidades  y un mínimo de 19.1870 pesos por billete verde. Dos miembros del banco central votaron por un recorte de 50 puntos base.

"El Banxico no entrara en una pausa como la Fed [Reserva Federal], la decisión de un recorte fue unánime, pero dos miembros votaron por 50 puntos base. Con la tasa de interés en 7.50% queda tela para cortar, considerando el diferencial de tasas con economías desarrolladas en mínimos", escribió Alfonso Esparza, de OANDA.

Muestra de optimismo 

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, retrocede -0.17% y se ubica en un nivel de 98 unidades. A su vez, el yen japonés y el franco suizo, integrantes de la canasta de monedas y consideradas divisas de refugio, retroceden. Las emergentes avanzan.

[email protected]