Entre el 17 al 25 de abril, el peso registró una pérdida acumulada de 5.22% frente al dólar, en su peor depreciación desde antes de la toma de posesión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el año pasado.

Sin embargo, en los últimos dos días de negociaciones (jueves y viernes de la semana pasada), la divisa mexicana logró apreciarse 1.21%, sin recuperar lo perdido en días anteriores.

La semana pasada , el peso registró una depreciación acumulada de 0.67%, equivalente a una pérdida de valor de 12.50 centavos, derivado del fortalecimiento del dólar estadounidense en el mercado de divisas internacional.

En las operaciones del viernes, el tipo de cambio finalizó en 18.6745 pesos por dólar en negociaciones al mayoreo, con respecto cierre de las cotizaciones de la sesión anterior de 18.8670 pesos, resultó una apreciación de 1.02%, esto es una revaluación de 19.25 centavos.

La recuperación de la moneda mexicana se derivó fundamentalmente de la continuación del optimismo que existe entre los inversionistas de que los negociadores comerciales México logren un buen acuerdo comercial en los próximos días.

El ánimo de los inversionistas se explicó en parte por las declaraciones del secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, con relación a que existe progreso en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)y las pláticas siguen avanzando en la dirección correcta.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, habló también sobre el TLCAN, al decir que ha sido una excelente semana y considera que es posible lograr un acuerdo comercial las próximas dos semanas de mayo.

no afectó

A pesar de haberse pospuesto las negociaciones del TLCAN hasta el 7 mayo, debido a los compromisos del representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, de acudir a una reunión en la Casa Blanca para recibir a la canciller alemana, Angela Merkel, y viajar en esta semana a China, el peso se mantuvo estable.

A las 6:00 de la tarde, en operaciones electrónicas, la paridad peso-dólar cotizó en un precio de 18.6500 pesos por dólar, con respecto las últimas transacciones de la jornada previa (18.6745 pesos), implicó un avance de 0.13 por ciento.

El subdirector de mercados financieros de Banco Santander, Salvador Orozco Peña, destacó que las siguientes dos semanas será crucial para el peso, pues la mayoría de los participantes del mercado estarán atentos a la expectativa de la firma preliminar del TLCAN.

El especialista comentó que, hasta el momento, los avances sobre la renegociación del TLCAN son pocas al concluirse solo seis capítulos de los 30 a negociar.

El analista dijo que, entonces, el tipo de cambio podría operar dentro de un ambiente más estable, con la perspectiva de observarse cotizaciones cercanas a 18.50 pesos por billete verde.

[email protected]