El peso registró una ligera recuperación frente a la divisa estadounidense al reportar una apreciación de 0.03%, derivado del ánimo que existe en el mercado de una posible firma preliminar del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para los próximos días.

Al final de las negociaciones del lunes, el tipo de cambio concluyó en un precio de 18.3050 pesos por dólar en operaciones al mayoreo, con respecto a las últimas transacciones de la jornada anterior (18.310 pesos por billete verde), que representó una moderada revaluación de 0.50 centavos.

A las 7 de la noche del lunes, en negociaciones fuera de mercado, la paridad registró un precio de 18.3350 pesos por dólar, frente al cierre previo (18.3050 pesos), que resultó una pérdida de valor de 0.16 por ciento.

Los analistas del mercado de cambios sostuvieron que la moneda mexicana ha perdido fuerza para que se siga fortaleciendo, debido a que el domingo existieron algunas noticias con relación a que la negociación del TLCAN no está lo suficientemente avanzada como para ser anunciada en la Cumbre de las Américas.

Dicha percepción fue confirmada por los comentarios realizados por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien dijo que no se tienen las condiciones para llegar a una conclusión de la renegociación en la semana.

Quizá en mayo

El funcionario comentó que existe una probabilidad de 80% de que se logre un acuerdo en la primera semana de mayo, por lo que se elimina por completo la perspectiva de una renegociación del TLCAN en los próximos días.

El analista de mercado de cambios de Signum Research, Armando Rodríguez, adelantó que, bajo la perspectiva de que no se firme el TLCAN en esta semana, el tipo de cambio peso-dólar podría operar sobre los actuales niveles de 18.30 pesos por billete verde.

El especialista destacó que el peso seguirá operando dentro de un ambiente de movimientos volátiles, sobre todo cuando se empiece a incorporar la parte de las elecciones presidenciales.

Por su parte, la analista de Bx+ Mariana Rodríguez anticipó que el peso registraría nuevamente presiones alcistas en los siguientes días, por lo que no sería raro nuevamente ver cotizaciones cercanas a 18.50 pesos por billete verde.


ricardo.zamudio@eleconomista.mx