Buenos Aires.- El peso argentino caía este martes 4.39% por menos liquidaciones de dólares del sector exportador que lo previsto tras la fuerte devaluación de diciembre, indicaron analistas.

En la jornada más volátil para la moneda argentina desde que el 16 de diciembre el gobierno del presidente Mauricio Macri anunció la unificación del tipo de cambio y liberación del dólar, el billete verde llegó a tocar 14.25 pesos por dólar y borró su brecha con el dólar paralelo que se vendía a 14 pesos por dólar.

NOTICIA: Macri anuncia más ayuda social tras devaluación

"Estas correcciones eran esperables porque de alguna manera el peso se ha mantenido bajo, y en el sector exportador, sobre todo de la soja, no están liquidando como se esperaba en parte debido este dólar bajo", explicó a la AFP Fausto Spotorno, analista de la consultora Ferreres y Asociados.

El analista recordó que el precio oficial de la divisa "es mejor que hace cuatro años, pero no es muy distinto" al del mercado paralelo de diciembre de 2013, indicó.

NOTICIA: Decreto ayuda a empresarios argentinos de telecom

En este país donde persiste un mercado informal del dólar, este martes por menos de una hora el precio oficial superó al paralelo por 12 centavos, al cotizarse a 14.25 contra 14.13 que lo vendían los 'arbolitos', como se conoce a los cambistas en la calle.

A finales de 2014 cuando el dólar oficial cotizaba a 8.44 pesos por billete estadounidense, la brecha superó el 70 por ciento.

NOTICIA: Analistas ven poco consumo y salarios más bajos en 2016

Desde la eliminación de las restricciones a la compra de divisas en diciembre, la devaluación se había situado en torno al 26% pero trepó a 29.46% el martes.

Pese al intento de crear un mercado único de cambios, siguen abiertos los negocios marginales y los que se realizan entre inversionistas de Bolsa. Las reservas del Banco Central se ubican en torno a los 25,000 millones de dólares, unos 9,000 millones menos que hace cuatro meses.

mac