El peso mexicano cerró con pérdidas la última jornada de la semana. La noticia de una reducción a la calificación crediticia de México que hizo la agencia calificadora S&P llevó el tipo de cambio de 23.1820 pesos ayer a 23.3250 pesos hoy, con datos del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la cotización significó una caída para el peso de 14.30 centavos o un ligero 0.61 por ciento. A pesar del retroceso, la divisa mexicana registró su primera semana de recuperación desde el  comienzo de la crisis por el coronavirus, con una ganancia de de 3.80 por ciento.

 

"Fitch Ratings ubica la deuda de Pemex en grado especulativo (BB+), mientras que Moody’s la mantiene por arriba del grado de inversión (Baa3), por lo que un recorte de esta última calificadora provocaría salidas de capitales e incrementos en el tipo de cambio", explicó Banco Base.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra seis monedas de referencia, registraba al cierre del peso un retroceso de 0.96% a 98.40 unidades. Las divisas de América Latina como el peso perdieron terreno debido a que continúa la percepción de riesgo.

En lo que va del año, el peso acumula una caída de 4.439 unidades o 23.50% desde su último cierre de 2019 de 18.8860 unidades por dólar. La aprobación del plan de estímulos para la economía estadounidense permite hoy al peso recortar su caída por la crisis del coronavirus. 

[email protected]