La divisa mexicana se depreciaba el martes 1.69% en medio de una escalada global de aversión al riesgo por preocupaciones sobre la efectividad del rescate financiero para Grecia.

A su nivel referencial a 48 horas, el peso retrocedía 20.70 centavos a 12.4470 por dólar.

Las principales monedas de la región caían arrastradas en línea con el euro, debido al temor de que la ayuda de emergencia para Grecia no pueda prevenir crisis de deuda en otros países de la zona euro.

"El enfoque de mercado ha cambiado del alivio por el paquete de ayuda a Grecia a preocupaciones de que no es suficiente y de que va a traer liquidez pero no solvencia", indicó Scotia Capital en un reporte sobre el mercado de cambios.

El deterioro del euro ocurría un día después de que sólidas cifras de la economía de Estados Unidos reforzaban la expectativa de su recuperación, alentando las apuestas a favor del billete verde frente a otras monedas.

El peso mexicano sufría el martes su peor caída intradiaria en una semana, aunque sin quebrar ningún techo técnico relevante, lo que según operadores mantenía abierta la posibilidad de retomar rápidamente el curso ganador que ha seguido durante todo el 2010.

"Creo que la parte de los mercados emergentes sigue siendo un nicho de mercado donde hay una buena ganancia y en el caso de México, con un riesgo medido", dijo Juan Carlos López, director de operaciones de la casa de bolsa Intercam.

"Aquí lo importante es ver en qué niveles regresa nuestra tendencia", agregó.

Según especialistas, el rango técnico a vigilar se ubicaría en torno a 12.50 y 12.55 pesos por dólar.

La moneda local acumula en lo que va del año una ganancia de casi 7.0% frente al dólar.

En tanto, el índice dólar, que mide su desempeño frente a seis divisas referenciales, avanzaba el martes 1.02 por ciento.