El peso logró su mayor apreciación frente al dólar este año al registrar una ganancia de 1.59%, apoyado en parte por el optimismo que existió en el mercado tras el anuncio de la administración de Donald Trump de flexibilizar las reglas de origen.

En la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a México y Canadá les exigían que sus exportaciones de automóviles hacia EU incluyeran 50% de las partes producidas en ese país.

Lo anterior eleva la probabilidad de que se logre una renegociación exitosa y reduce la especulación en el mercado cambiario en contra del peso y dólar canadiense, que finalizó con una apreciación de 1.29% para ubicarse en 1.2903 dólares canadienses por dólar.

En las operaciones del martes pasado, el tipo de cambio finalizó en 18.7770 pesos por dólar; sin embargo, ese mismo día, después de la declaración (7:30 de la noche) que se hiciera con relación a eliminar los puntos más críticos de las demandas de reglas de origen del TLCAN, las cotizaciones comenzaron a relajarse.

Una vez hecho el anuncio, en negociaciones fuera de mercado, la paridad bajó a 18.70 pesos por dólar.

En el arranque de operaciones del miércoles, las transacciones ya se encontraban en 18.50 pesos por dólar, con respecto al cierre previo, lo que implicaba una revaluación de 1.47 por ciento.

la fed impulsa

El tipo de cambio mantuvo un rango de negociaciones entre 18.50 y 18.55 pesos por billete verde de la apertura hasta antes del anuncio de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

Después del informe del banco central estadounidense (12:00 pm), donde se tomó la decisión de aumentar la tasa en 25 puntos base, el peso comenzó a mostrar cierta volatilidad, observándose cotizaciones de 18.5650 pesos por dólar.

No obstante, minutos más tarde, cuando la Fed anunció que aumentaría en dos ocasiones más la tasa en este año, la paridad comenzó a relajarse hasta finalizar la sesión en un precio de 18.4790 pesos, frente al cierre anterior de 18.7770 pesos, resultó una revaluación de 29.80 centavos.

El analista económico senior de CIBanco James Salazar anticipó que, en el corto plazo, la moneda mexicana mantendrá cotizaciones relativamente tranquilas, con el pronóstico de observarse, en promedio, un precio promedio de 18.55 pesos por dólar.

El especialista mencionó que, con la disposición que tiene el equipo negociador del TLCAN de Trump, podrían existir importantes avances en las reglas de origen del sector automotriz, ahora con la apertura de la octava ronda, la cual está prevista para el siguiente mes.

El analista técnico de mercado de cambios de Monex, Francisco Caudillo, pronosticó que una vez que comiencen las campañas presidenciales (abril), el peso podría superar el precio de “resistencia” de 19 pesos y con posibilidades de llegar hasta 21 pesos en las siguientes semanas, si Andrés Manuel López Obrador sigue en la preferencia de las encuestas.

[email protected]