México D.F. - El peso se apreció 0.13% este viernes, ayudado por una subasta de deuda italiana que calmó el nerviosismo del mercado, ignorando un dato menor a lo esperado sobre el crecimiento de la economía estadounidense.

La moneda cerró en 12.9626 a la compra y 12.9656 pesos por dólar a la venta, con una ganancia de 0.40% o centavos, frente a los 12.9825 pesos del precio de referencia del jueves.

El peso acumuló 10 jornadas de apreciación, donde ha ganado 4.73% o 64.43 centavos, y se ubica en su mejor nivel desde septiembre del año pasado.

Los costos de financiamiento a seis meses de Italia cayeron por debajo de 2% en una subasta este viernes, gracias a un mayor apetito por la deuda de corto plazo del país, principalmente de bancos locales con disponibilidad de fondos del Banco Central Europeo.

Esta noticia aminoró el efímero impacto que causó en el mercado el dato de crecimiento de la mayor economía del mundo en el cuarto trimestre, menor a lo esperado por los analistas.

DÓLAR LIBRE

Al cierre de las operaciones cambiarias en bancos de la Ciudad de México, el dólar libre registró un retroceso de cinco centavos, al venderse en un precio máximo de 13.07 pesos y comprarse en un mínimo de 12.57 pesos.

A su vez, el euro terminó la jornada con avance de seis centavos respecto a su cotización anterior, al ofrecerse hasta en 17.31 pesos, mientras que el yen se ubicó en 0.172 pesos a la venta como máximo.

En bancos de los estados, el dólar libre se mantuvo sin cambios respecto al cierre anterior, al venderse hasta en 13.20 pesos por unidad en sucursales de algunas ciudades fronterizas y centros turísticos del país.

A la compra, la moneda estadunidense avanzó 10 centavos, al terminar en un mínimo de 12.30 pesos en ventanillas bancarias de las ciudades de Monterrey, Reynosa, Tijuana, Ciudad Juárez y Mexicali.

En centros cambiarios, los ubicados en la capital regiomontana registraron el mayor nivel a la venta, de 13.35 pesos; mientras que en Mérida se ubicó el mínimo a la compra, de 12.45 pesos.

IPC CAE POR DATOS DE EU

La bolsa mexicana cayó este viernes presionada por un dato que mostró que la expansión del Producto Interno Bruto de Estados Unidos fue menor a la esperada por el mercado.

El principal índice bursátil, el IPC, perdió 0.15% a 37,184.71 puntos.

Las acciones estadounidenses por su parte recortaron las pérdidas tempranas sobre el cierre de la sesión de este viernes, pero de todas maneras terminaron en terreno negativo, opacando levemente lo que hasta el momento es un buen primer mes del 2012 para Wall Street.

ros/ apr Con información de Reuters