El peso caía la mañana de este lunes a su nivel más débil en más de cuatro semanas por una apreciación del dólar en medio de preocupaciones de los inversionistas sobre la perspectiva de comercio y de actividad económica a nivel global.

La moneda mexicana  cotizaba en 18.7075 unidades por dólar, con una pérdida de 1.03%, ó 19 centavos, frente a los 18.52 pesos por billete verde del referencial de Reuters del viernes. Previamente, la divisa azteca tocó un mínimo de 18.74 pesos por dólar.

Las monedas de América Latina operarán esta semana en un entorno de incertidumbre política en aumento a medida que avanzan las campañas para las elecciones de México y Brasil, bajo la mirada atenta de los bancos centrales regionales, que buscan evitar cualquier perturbación grande.

El peso cayó un 2.6% semanal al cierre del viernes, pasado, su baja más pronunciada desde la semana que concluyó el 22 de diciembre. El movimiento tuvo lugar después de unos sondeos que dieron una amplia ventaja al candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador para las presidenciales de julio.

"Muy probablemente va a seguir la presión sobre la moneda" , dijo James Salazar, analista de CI Banco. Los inversores mexicanos esperaban un debate de los candidatos el domingo a la noche, donde López Obrador se quejó de las críticas en su contra pero se mostró confiado en ganar las elecciones.

En casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el dólar se negocia en dichos centros cambiarios en un máximo de 18.79 pesos y se adquiere en un mínimo de 17.39 pesos

Mientras que el Euro se cotiza en un precio máximo de 23.95 pesos a la venta y 22.26 pesos a la compra. La libra esterlina se adquiere en 25.00 pesos y se expende en 28.00; en tanto que el yen japones se compra en 0.15 unidades y se vende en 0.23 pesos.

Por su parte el dólar subía para alcanzar un máximo de siete semanas tras un avance en el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a un nivel del 3%, que impulsó a la moneda estadounidense y generó bajas en el euro y el yen.

A las 12:20 GMT, el índice dólar subía un 0.37% hasta 90.650, su nivel más alto desde el 1 de marzo.

(Con información de Reuters y Notimex)