El peso mexicano inicia a la baja la segunda semana del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. El tipo de cambio se ubica en el nivel 20.3767 unidades por dólar, lo que significa un retroceso de 0.1060 centavos. En el mercado se manifiestan señales de confianza en la divisa estadounidense y cautela respecto a México, en espera de información sobre el Presupuesto de Egresos 2019.

El cruce con nuestra moneda opera muy por debajo del nivel de 20.62 visto la semana pasada, pero la divisa estadounidense presiona para ganar más terreno, con miras al nivel de 20.40 unidades por dólar.  La cotización presenta volatilidad y, tras haber tocado el nivel de 20.2126 unidades en las primeras horas de hoy, contra un cierre previo de 20.2707 pesos el viernes, rebotó sobre el nivel de 20.37 unidades por dólar, sobre el que ahora opera.

El gobierno de López Obrador tiene el próximo sábado 15 de diciembre como fecha límite para presentar el presupuesto. Lo que en él se considere será de especial interés para las agencias calificadoras, sobre todo lo que refiera a los proyectos de inversión anunciados en el sector energético. La opinión de las calificadoras será factor clave debido a la incertidumbre que causó la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Dólar recupera fuerza

La situación de debilidad del dólar, que ayudó al peso la semana pasada, parece haber sido superada. Hoy el euro cae -0.13% contra la divisa estadounidense y cotiza en 1.1365 dólares. La libra esterlina, de Reino Unido, que se mantiene a la baja por el efecto de Brexit, cae -0.89% y cotiza en el nivel de 1.2638 dólares.

Contra la corona danesa, que también es moneda de referencia y que ganaba a inicio de sesión, el dólar avanza 0.13% y la cotización es de 6.56 unidades por dólar. En el frente asiático, el dólar gana 0.17% contra el yen japonés, que cotiza en 112.88 unidades por dólar. El yuan chino, el dólar gana 0.55% y cotiza en 6.9120 unidades por dólar.

El índice dólar, que mide la fortaleza de esa moneda respecto a una canasta de seis divisas de referencia, se mueve al alza 0.58% y se ubica en 97.08 unidades, contra un cierre previo de 96.51 unidades.

La cautela respecto a cifras negativas de empleo en Estados Unidos, que ayudó al peso los últimos días de la semana pasada, parece haber sido superada. Hoy se presentaron los datos de la encuesta JOLTs de oferta de empleo, que arrojó un dato negativo para el mercado.

[email protected]