El peso mexicano opera con ligeras pérdidas contra el dólar y suma su tercera apertura a la baja consecutiva. El tipo de cambio se ubica en el nivel de 19.3860 lo que significa un movimiento de 0.16% o 3.05 centavos por encima de su cierre de ayer. La moneda local retrocede en espera de la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico), que se anunciará hoy.

Se prevé que el banco central mexicano mantenga las tasas de interés sin cambios, en 8.25%, luego de que la Reserva Federal (Fed) estadounidense anunció que no moverá las suyas en 2019 y lo hará sólo una vez en 2020. La información se dará a conocer a las 13:00 horas. 

Los temores a una desaceleración económica global continúan. Temprano, Estados Unidos dio a conocer su dato del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al cuarto trimestre de 2018, con un crecimiento de 2.2%, por debajo de la cifra de 2.4% esperada por analistas. Esto significa una ralentización frente a la cifra de 3.4% del tercer trimestre del año pasado.

Dólar avanza

El Índice dólar, que mide la fortaleza de la moneda estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, avanza 0.38% y se ubica en el nivel de 97.14 unidades. Por tercera sesión al hilo, se encuentra en posición de avance y se ubica por encima de su promedio móvil de 200 días, de 96.54 unidades.

El billete verde se aprecia luego contra sus principales cruces, en un contexto de temor luego de que ayer las señales de desaceleración económica aumentaron por declaraciones de Mario Draghi, presidente del Banco Centra Europeo. A esto se sumó el peor dato de ganancias para las empresas industriales chinas desde 2011, que dio a conocer ayer la Oficina Nacional de Estadísticas de China.

jose.rivera@eleconomista.mx