Accival, la casa de Bolsa de Banamex, se mostró optimista con respecto al sector de la minería en México para este año, sobre todo con aquellas minas productoras de cobre, como Grupo México.

De hecho, la minera de Germán Larrea es su empresa preferida entre los productores de cobre. El argumento para tanto optimismo se basa en cuatro razones: el ánimo de los inversionistas respecto del sector que se encuentra en su punto más bajo; las valuaciones son más atractivas después de varios años de ventas masivas de acciones; las compañías se están autoayudando, con significativas mejoras en la distribución de capital; y ya ha pasado lo peor de las revisiones a la baja en el sector de materias primas.

A pesar de su mal reporte correspondiente al cuarto trimestre del 2013, Accival recomienda a Grupo México, pues ofrece cierta diversificación fuera del cobre, con un negocio ferroviario con muy buenos resultados en el 2013.

La casa de Bolsa refirió en su análisis sectorial que las inversiones de Grupo México en su división de infraestructura tienen buenas tasas internas de retorno .

Las acciones del minero Grupo México en la Bolsa Mexicana de Valores, perteneciente a Germán Larrea, cayeron 2.45% y se vendieron en 43.67 pesos cada una.

Con Fresnillo Accival ve otro panorama, uno deslucido para este año.

La casa de Bolsa esperaba una producción de plata el año pasado de 42.2 millones de onzas. Sin embargo, el pasado 28 de enero la compañía reportó una producción de 42.7 millones de onzas.

La proyección de los analistas era de una producción de oro de 438,000 onzas y la compañía reportó 425,000 onzas.

En cuanto a la plata, la producción en la mina Fresnillo fue de 5.34 millones de onzas en el cuarto trimestre del 2013, comparado con los 6.22 millones en el trimestre inmediato anterior.

La meta de producción de plata de la compañía para el 2014 es de 43 millones de onzas, lo cual representa sólo un mínimo aumento frente a la producción de 42.7 millones de onzas para el 2013.

La meta de producción de oro para el 2014 es de 450,000 onzas.

Accival estima que las perspectivas de Fresnillo de producción de plata para 2014-2018 pueden ser de alto crecimiento, pero no lo son para la producción de plata ni de oro en el 2014.

Fresnillo informó que su presupuesto de exploración para este año será de 192 millones de dólares, esto es, una disminución de 7% en comparación con los 208 millones de dólares gastados en el 2013.

diego.ayala@elecnomista.mx