La semana pasada predominó el sesgo bajista a la luz de las preocupaciones macroeconómicas en las dos principales economías a nivel mundial: Estados Unidos y China.

Así, el S&P acumuló un retroceso semanal de 2%, el Dow Jones de 1.6% y el Nasdaq de 2.2 por ciento.

La semana inició con un débil reporte de empleo en Estados Unidos que más tarde fue corroborado con el alza en las solicitudes por seguro de desempleo; mientras que el viernes, China divulgó que su PIB al primer trimestre del año había crecido 8.1%, por debajo de 8.4% esperado por el consenso.

El sentimiento de los inversionistas ha cambiado un poco, las dudas en torno de la fortaleza del crecimiento económico han regresado, lo que ha originado que los mercados presenten una corrección y tomen las cifras económicas que han decepcionado, como un pretexto para asegurar los buenos rendimientos alcanzados desde septiembre , escribió Virgilio Velázquez, analistas de Intercam en una nota.

Además, en Europa revivieron los temores en torno de la crisis, principalmente en España, y el Stoxx 600 cerró por cuarta semana en números rojos al acumular una caída de 2.2%, en el mercado ibérico el IBEX35 cerró en su nivel más bajo desde marzo del 2009 en las 7,250 unidades y acumuló un descenso semanal de 5.35%y en el año más de 15%, el nuevo soporte se ubica en los 6,700 puntos.

Por su parte, el bono a 10 años pagó una tasa de 5.98% al cierre del viernes.

Ahora, el capítulo se llama España y lo preocupante no sólo es el nivel de deuda del gobierno y su déficit fiscal, sino el nivel de deuda a nivel de estados y municipios, así como la exposición que tienen los balances de los bancos a hipotecas que no van poder ser pagadas, dado el nivel de desempleo , cita Invex en un reporte de mercados.

En este entorno los inversionistas asignan una probabilidad creciente a que el país tenga que ser rescatado pese a la negativa del gobierno, agregó el grupo financiero.

En adelante, los mercados seguirán atentos a tres temas centrales: el crecimiento de Estados Unidos, los problemas de deuda en Europa y la desaceleración económica en China, según Intercam.

En este sentido, Invex anticipa un movimiento lateral y de consolidación en las bolsas hacia los siguientes días, en tanto continúe la cautela a la espera de nuevos datos de empleo estadounidense que mejoren el ánimo.

Esta semana habrá información relevante, desde la continuación de los reportes corporativos en Estados Unidos destacando el de Citigroup, Yahoo!, Bank of America y General Electric.

En información económica habrá datos manufactureros en China y Estados Unidos, y seguirán los discursos de miembros de la Reserva Federal estadounidense.

[email protected]