La mezcla mexicana de petróleo de exportación observó una baja de 1.25% en su precio de venta al concluir la jornada con una cotización de 26.93 dólares por barril. Con este resultado el crudo mexicano acumula una pérdida en el año de 40.74% equivalente a 18.52 dólares menos respecto del precio de cierre en el año anterior, revelan datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ésta es la primera ocasión en el año en que el crudo mexicano rompe el piso de los 27 dólares, hecho que no se veía desde el 29 de diciembre del 2008, cuando la mezcla se vendió en 26.23 dólares por barril.

El resultado fue consecuencia de la volatilidad en el mercado internacional del crudo que se ha visto afectado por una sobreoferta mundial del combustible y la normalización en las tasas de interés en Estados Unidos.

La acumulación de los inventarios de petróleo sigue en aumento, ya que la elaboración de productos derivados del crudo, tales como las gasolinas, ha venido cayendo. Las condiciones climáticas favorables, han ocasionado una menor demanda por estos productos, provocando un recorte en la utilización de refinerías, mientras que la falta de capacidad de almacenamiento de gasolinas en Europa podría ocasionar que la refinación de crudo disminuya, incrementando aún más los inventarios y así la sobreoferta , explicó Gabriela Siller, directora de análisis financiero de Banco Base.

De acuerdo a los datos de Pemex, a pesar de la reducción observada en este 2015, el precio de la mezcla mexicana aún no supera la pérdida de 50.9% que observó en todo el año anterior.

La mezcla mexicana siguió el comportamiento de sus referentes internacionales, en donde también se registraron nuevos niveles mínimos en varios años.

El precio del crudo ligero tipo WTI se vendió en 34.95 dólares por barril, cifra que significó una caída de 1.60%, de esta forma tocó su punto más bajo desde el 19 de febrero del 2009.

Por otra parte, el petróleo del mar del Norte tipo Brent finalizó la sesión con una baja de 0.35% al venderse en 37.06 dólares por barril, con lo que alcanzó su precio mínimo en siete años, tan sólo superado por la cotización de 36.61 dólares observada el 24 de diciembre del 2008.

El miércoles, la AIE en EU informó que los inventarios de crudo en ese país subieron 4.8 millones de barriles. El mismo día la Fed decidió subir la tasa de referencia por primera vez en nueve años.

[email protected]