El peso mexicano tuvo su peor inicio de los últimos seis años frente al dólar estadounidense, al presentar una depreciación cercana a 1%, derivado básicamente de eventos internacionales, como la incertidumbre sobre la evolución de la actividad económica de China.

En las operaciones de este lunes, el tipo de cambio peso-dólar finalizó en un precio de 17.3310 pesos por dólar en operaciones interbancarias, que con respecto a las últimas operaciones de la sesión anterior (17.2120 pesos) resultó en una devaluación de 0.7 por ciento.

Por su parte, las negociaciones al menudeo (ventanilla bancos) alcanzaron un precio de 17.60 pesos; es decir, 0.60% por arriba de las cotizaciones del cierre previo, ubicado en 17.50 pesos por billete verde.

Aumenta aversión al riesgo

Los mercados financieros internacionales se vieron afectados por un incremento en la aversión al riesgo, tras la publicación de datos económicos de China, observándose por quinto mes una caída en el índice manufacturero, el cual se ubica ya por debajo de los 50 puntos, zona donde se percibe que la economía del gigante asiático se encuentra en recesión.

Se intensificó la volatilidad del mercado cambiario, luego de que Arabia Saudita suspendió relaciones diplomáticas con Irán, expulsando a oficiales del país.

Durante el fin de semana, la ejecución del clérigo chiita en Arabia Saudita desencadenó protestas de Irán, en donde se comenta que fue atacada la embajada saudí.

En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas de economía emergentes, particularmente aquellas que están ligadas con la actividad económica de China, como el real brasileño, experimentó una devaluación de 2% para ubicarse en 4.0899 reales por dólar.

En tanto, el dólar australiano perdió 1.55%, mientras que el won surcoreano se depreció 0.87%; sin embargo, el yen japonés fue demandado como moneda de refugio, por lo que logró una ganancia de 0.90 por ciento.

Escenario complicado

El analista económico de Ve por Más, José ?Isaac Velasco Orozco, comentó que el escenario se mira complicado para la paridad peso-dólar tanto en el corto como para el mediano plazo, debido principalmente a la incertidumbre que existe en torno al comportamiento de la economía de China.

El especialista adelantó que no sería raro ver cotizaciones cercanas a 18 pesos por dólar en los próximos meses.

[email protected]